Por: c1970514

El 19 Festival de Cine Independiente, se desplegara entre el 19 y el 30 de abril distintas sedes en la Ciudad de Buenos Aires.
Aquí La Guía del Ocio te brinda la grilla, las sedes, horarios para que organices tu agenda y disfrutes de este imperdible evento cinematográfico.

El Ministerio de Cultura porteño anunció a la prensa en la Usina del Arte, la programación del 19° Buenos Aires Festival de Cine Independiente, del 19 al 30 de abril, que incluye una vasta propuesta nacional e internacional, así como la presencia del prestigioso director italiano Nanni Moretti.
La reunión contó con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, y el crítico Javier Porta Fouz, en su segundo año de gestión al frente del Bafici.
Para empezar, Angel Mahler se refirió al festival que implica a la ciudad una inversión de 24 millones de pesos como “un clásico de la cartelera porteña”.
“El hecho de que haya tanta cantidad de creativos que puedan mostrar sus obras de tantos cineastas nuevos nacionales e internacionales, más de 400 películas en 31 sedes, es una excusa para llegar a mucha gente, y ojalá que el público acompañe una vez más, porque la idea global del festival con propuestas de más valor siempre crece”, dijo Mahler.
En ese sentido, el festival que tendrá como principales centros de proyección los complejos Village Recoleta y Caballito, el Cine.Ar Sala Gaumont, el Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, el Malba, la Fundación Proa y el Teatro Gran Rivadavia, suma centros culturales con funciones gratuitas, incluso a barrios como el Rodrigo Bueno, Saldías, Fraga, la Plaza Juan XXIII y el Polideportivo Los Piletones, entre otros.
Las sedes:
Habrá funciones al aire libre en Plaza Francia todos los días, donde se verá “Habemus Papam”, y, de jueves a domingo, en el Anfiteatro del Parque Centenario, la Plaza Martín Fierro y en Patio Salguero.
“El año pasado acompañamos al Bafici con la sala Gaumont, y ver que hubo alrededor de 380.000 espectadores es algo que reconforta, igual que pensar en el acompañamiento de nuestro cine, que cada vez tiene más aceptación en el exterior y que aumenta el share de participación, a pesar de todos los inconvenientes que tenemos”, señaló Cacetta.
Por su parte Porta Fouz, tras expresar su satisfacción por el resultado global de la anterior edición, la primera de su gestión, se lanzó de lleno a repasar la programación nacional e internacional, que incluye entre otras visitas la del cineasta italiano Nanni Moretti que dará una Clase Magistral y del que se verá una retrospectiva.
Moretti, es uno de los grandes nombres del cine italiano pero también del cine europeo e internacional de las dos últimas décadas, con obras tan representativas como “La habitación del hijo”, “Caro diario”. “Palombella Rosa”, “Habemus Papa” y “El caimán”, entre otras que se verán en una retrospectiva especial, en copias digitales y en 35 mm. original.
En cuanto a los demás filmes, la competencia internacional incluirá 20 películas, de las cuales dos son producciones argentinas, como “Hay partido a las tres”, de Clarisa Navas, y “Una aventura simple”, de Ignacio Ceroi, en los dos casos óperas primas.
Del Uruguay competirá “El candidato”, de Daniel Hendler, mientras que también latinoamericanas son “Viejo calavera”, del boliviano Kiro Russo; “Arábia”, de los brasileños Alfonso Uchoa y Joao Dumans; “Reinos”, del chileno Pelayo Lira; y “Medea”, de Alexandra Latishev Salazar, que representa a Costa Rica.
De otros países son “Thewedding Ring”, de Rahmatou Keita por Níger; “Porto”, de Gabe Klinger por Portugal; “Wind”, de Tamara Drakulic por Serbia; y “95 AND TO GO”, de Kimi Takesue, “My Entire High Schoolsinking into the Sea”, de Dash Shaw, y “Dark Night”, de Tim Sutton, las tres por los Estados Unidos.
La lista se completa con “Liberami”, de Federica Di Giacomo por Italia; “2557”, de Roderick Warich y “Estiu 1993”, de Romuald Karmakar por Alemania; “Out There”, de Tkehiro Ito por Japón; “Killing Ground”, de Damien Power por Australia; “Niñato”, de Adrián Orr por España; y “Newton”, de Amit V. Masurkar por India.
La competencia argentina incluirá nuevas obras de cineastas conocidos, como “Una ciudad de provincia”, de Rodrigo Moreno; “El pampero”, de Matías Luchessi; “Cícero impune”, de José Celestino Campusano; “Vergel”, de Kris Niklison; “La vendedora de fósforos”, de Alejo Moguillansky; “Casa Coraggio”, de Baltazar Tokman y “Otra madre”, de Mariano Luque.
También “Las cinephilas”, de María Alvarez; “Fin de semana”, de Morocco Colman; “Hora-día-mes”, de Diego Bliffield; “El espanto”, de Martín Bachimol y Pablo Aparo; “Los territorios”, de Iván Granovsky; “Cétaceos”, de Florencia Percia; “Una hermana”, de Sofía Brockenshire y Verena Kuri, y “Orione”, de Toia Bonino.
También se verán fuera de competencia “Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón de Costa Rica y “No intenso agora”, de Joao Moreira Salles. Y habrá una Competencia Latinoamericana, otra titulada Vanguardia y Género y Derechos Humanos.
La esperada sección Música incluye 19 títulos, entre ellos los argentinos “Los violadores en el Luna Park”, de Juan Riggirozzi; “Más allá del Valle de las Muñecas”, de Emiliano Cativa; “Cemento-El documental”, de Lisandro Carcavallo; “Charco-Canciones del Río de la Plata”, de Julian Chalde y “Sonido Mestizo”, de Pablo Mensi.
En el bloque rescates se verán, por ejemplo, “Terminator 2: Judgement Day”, de James Cameron, remasterizada; “Fuego contra fuego”, de Michael Mann; “El gran silencio”, de Sergio Corbucci; “Suspiria”, de Dario Argento, entre otras, así como las argentinas “Muñequitas porteñas”, de José Ferreyra y “Rock Argentino: Las cintas de A78TV de Staff A78TV”.
Redes
@FestivalesGCBA

DEJAR COMENTARIO