Por: c1970514

Además : Barco, Las Ex y Chamba.Seis son las recientes ediciones de álbunes que llegan a las góndolas.Recorrer
Los Amigos del Chango “Música Clásica argentina Volumen 2”
La Orquesta Los Amigos del Chango Farías Gómez plasman su fusión de ritmos y estilos en un nuevo álbum, mientras que la ciudad santafesina de Rosario ofrece dos interesantes trabajos del pop psicodélico Alucinaria y la orquesta caribeña Mamita Peyote.
Orquesta Popular de Cámara Los amigos del Chango. “Música Clásica argentina Volumen 2”

¿Es posible que la música popular argentina se transforme en materia prima de una obra camarística y clásica sin perder una pizca de su impronta? La presuntuosa y arriesgada pregunta halla una respuesta vital y afirmativa por obra y gracia de esta segunda aventura de la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango.
La formación que reúne a 11 músicos y recoge el legado indómito de su mentor, el gran Chango Farías Gómez (fallecido en agosto de 2011 a sus 73 años), concreta en este segundo disco la posibilidad de definir su camino ya sin la tutela del creador que antes coqueteó con estas ideas musicales en grupos como MPA y La Manija.
Y el conjunto que tiene entre sus puntales al flautista y cantante Rubén “Mono” Izarrualde y al guitarrista, bombisto y arreglador Néstor Gómez, logra tomar el mandato del Chango y ajustar formas y detalles para dar forma a un discurso de alto impacto.
El tango, el folclore, los ritmos latinoamericanos y hasta el rock local, hallan un cauce propio en un espacio musical de enorme libertad expresiva que abreva en una paleta de músicas universales para subrayar atributos y mostrar el talento interpretativo de los miembros de la agrupación.
La formación que al “Mono” y a Gómez suma a Luis Gurevich (piano), Néstor Gómez (guitarra y bombo legüero), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Ricardo Culotta (trompeta y fliscorno), Omar Gómez (bajo), Aleix Duran (clarinete, clarinete bajo, saxo tenor), Santiago Martínez (violín), Manuel Uriona (percusión), Daniel Gómez (bandoneón) y Agustín Balbo (guitarra eléctrica), entrega un documento sonoro de este tiempo de carácter esencial.
La placa reúne “La olvidada” (Yupanqui), “Vino nuevo” (Pignoni), “Durazno sangrando” (Spinetta), “Melodía de arrabal” (Gardel/Le Pera– Battistella), “La séptima” (Lagos), “Cuando muere el angelito” (Inchausti/Ferreyra) + “Réquiem del angelito” (Néstor Gómez),
“Chacarera santiagueña” (anónimo) y “La fiesta de San Benito (popular boliviana) + Why not and Dino” (Gómez) y logra, al mismo tiempo, saludar el peso de piezas clásicas y mostrar maneras posibles de proyectarlas en el tiempo y más allá de las fronteras estilísticas y geográficas.
Aquí La guía del Ocio te brinda mas novedades discograficas 2017
Alucinaria. “Días de fiesta”

Segundo disco de esta banda rosarina que tomó a álbumes conceptuales y psicodélicos como “Sgt. Pepper”, “Gira mágica y misteriosa” y el “Álbum Blanco” de los Beatles y “Pet Sounds” y “Smile” de los Beach Boys para plasmar un disco notable, con un entramado instrumental notable y una riqueza lirica, introspectiva y sensible.
Alucinaria está formada por Pablo Comas en voz, guitarra y teclados, Pablo Giulietti en guitarra, Federico Oti en bajo, Dani Pérez en teclados y Federico Toscano en batería y su primer disco “La última rotación del sol” y este trabajo se pueden escuchar en el bandcamp de la banda.
El disco abre con “El control y las estrellas” con arreglos de cuerdas y un teclado sombríos, melancólicos y la voz en un tono parecido, hasta que la banda ingresa y otras voces se suman para darle a la canción la estructura de una gema pop que recuerda los mejores trabajo del Beach Bois, Brian Wilson.
“Paz (excepto para las almas despeinadas) tiene un inicio con un órgano casi infantil, una voz en tono agudo y otra vez la atmosfera musical te lleva a los Beach Boys, mientras la banda te lleva de paseo por un cielo de miles de colores, con algunas saudades de Los Beatles y Charly García en su mejor época, cuando la psicodelia era todo.
Desde los teclados y con la convocatoria de otros músicos, Alucinaria busca un sonido orquestal, abrir la paleta instrumental para lograr un audio notable y composiciones enriquecidas al estilo de Phil Spector, Brian Wilson, el Album Blanco y Sargent Pepper, de los Beatles.
La voz de Comas guarda ciertas deudas con Spinetta aunque su mayor parecido es con la de Lisandro Aristimuño con muchos colores y agudos poco escuchados en el rock como en “Visiones del más aca” que tiene un elaborado trabajo instrumental, con momentos de psicodelia y rock progresivo.
“Vos y yo” arranca acústico y recuerda a los primeros discos de George Harrison, canciones hermosas, cruzadas por el folk inglés y el country americano, con una balada romántica, con ciertos momentos de valsesito, que hacia el final va elevando su tempo.
“Hermanos de la buena perdida” tiene un clima más rockero, recordando por momentos los climas más tristes de Blur con un ritmo más acelerado, la base imprimiéndole mayor fuerza y la guitarra luciendose con sus punteos, y con la voz ganando en emoción.
“Mancha” toma un camino spinetteana, con arreglos bien pop artesanal, orquestado para una canción más lenta, en la que vuelven a destacarse los instrumentos más orquestales, las cuerdas, a la que luego se suman unos arreglos corales surgidos de un mu8sical teatral, y un punteo muy interesante de la guitarra en un in crescendo que concluye en segundos de silencio hasta que la canción vuelve a su forma original del lamento.
“Si el cuerpo sano quieres, tomar té feo debes”, es una canción juguetona, un pop alegre y fresco, con una psicodélica letra y una notable integración de la orquestación y el trabajo de la banda, mezclando trajes musicales que lo convierten en un caleidoscopio psicodélico, con un gran trabajo coral, a lo Beach Boys como en aquel “Orange Crate Art” el notable y loco disco que Brian Wilson grabo junto al excéntrico Van Dyke Parks.
“Bienvenido a casa” lo tiene a Comas con su voz prístina entonando hermosas estrofas, hasta que la banda irrumpe y le da una forma de pop más tradicional a la canción, un pop elegante a lo Divine Comedy. “Solo en la oscuridad” recupera los colores de la paleta Beatle, la banda se vuelve juguetona, con arreglos de coros muy bien logrados y la canción transcurriendo en un divertido viaje en tranvía por calles empedradas cubiertas de las flores lilas del jacaranda.
“Nos estamos vigilando” es un pop guitarrero más tradicional con la clara influencia del brit pop, los Kinks a pura guitarra y con la base sosteniendo todo ajustadamente. Esa línea se mantiene en “Y tu rebelión?”, donde cabalgando sobre un rockito, Comas juega con idas y venidas en un romance. El humor reaparece con un órgano de casamiento en “Espejo de mí” una canción bien vestida de pop, elegante y seductora con un final más melancólico.
La psicodelia regresa en “Manzana colisión de tu dulce espera” con airecitos de canción de cuna en la que luego los componentes de la banda juegan sobre la cama, revolcándose y arrojándose burbujas de jabón y espuma de carnaval. Este interesante y riquísimo disco se cierra con una balada con teclados “Sos”, donde Comas vuelve a jugar con los tiempos, la cruza de estilos as puro romanticismo.
Mamita Peyote. “Mamita Peyote”

El primer disco de esta banda rosarina que ya estuvo nominada a los Premios Carlos Gardel y que este verano participara del Cosquín Rock con una fórmula de ska, reggae y ritmos de América Central que al entrar en la coctelera la convierten en una notable orquesta caribeña.
Esta banda de ska, reggae y rock alterlatino arranca con la movediza “Cusco” con arreglos de bandoneón y la voz de Eugenia Craviotto Carafa bien grave para invitar a la fiesta, a mover la patita. Un ukulele comienza a mover la noche en “Baby Don’t go” un hermoso tema pop, donde se lucen los arreglos vocales de la banda hasta que todo vira al reggae y la fiesta es completo con un muy buen groove sostenido por la base integrada por Gerardo Farías en batería y Lisandro Figueredo en bajo, además de buenos arreglos de los bronces.
La banda muestra su sonido de orquesta caribeña en el reggae “Consentimiento” donde le saca provecho a la voz de Craviotto, ya que en Argentina los ritmos negros como el soul, el reggae, el ska y el funky le quedan excelentes a las voces femeninas locales.
En el sonido de Mamita Peyote hay mucho de jazz, así como lo hay en la voz de Craviotto donde se notan las influencias de Nina Simone, Doreen Schaffer, Judy Womatt y Adele Harley, entre otras.
“No me digas” es un funky con arreglos de teclados y un groove impecable que luego vira al rock alterlatino con buena cadencia y sin caer en el caos del estilo. Los bronces convierten a “Sueño” en un swing impecable con una rica base que luego lo transforma en un reggae mimoso, caribeño y nocturno, con interesantes arreglos vocales. El reggae siguen con una cadencia notable y unos arregles dulces y ricos en “Tu serás” donde Soledad Casini acompaña a Craviotto en las voces, además de unos interesantes coros masculinos.
“Eterna” es un reggae con trazos de rock alterlatino, buenos coros masculinos y un buen trabajo de acordeón y pizcas de cumbia colombiana. En el ska medio swing “Nunca te encontré” con buena participación de los bronces, la voz corre por cuenta del guitarrista Roberto Rojas.
“Weed” es una reggae dulce y cariñoso cantado en inglés por Craviotto en un tono notable, invitando a una noche placentera bajo una palmera, con buen vino, las curvas bellas de una hermosa mujer, con otra gran labor de los bronces, además de un flugel. Craviotto y la banda muestran su versatilidad con un ska en francés “Les fournicateurs” con buen inicio de bronces. “Rumba (deja de tratarme así) cruza los ritmos caribeños con la rumba en una forma muy elegante, sin vulgaridad y con gran destreza como lo marca el solo de la guitarra.
El disco cierra con el funky “Rufunk” cantado en inglés con la banda mostrando su destreza rítmica y su versatilidad con un groove notable. Mientras que la ultima canción es la veraniega “Cry no more” mitad en inglés y mitad en castellano, con un lindo trabajo de un ukulele, la voz de Craviotto enamorando y luciéndose en el estribillo y la base con un trabajo impecable, a los que suman los bronces embelleciendo la canción a cada paso.
Mas novedades en las góndolas de enero 2017.
Barco muestra buenas canciones en su nuevo disco
El grupo Barco ratifica las expectativas con su segundo disco, bien cancionero “Era es será”, mientras que desde Mendoza llegas el cuarteto femenino Las Ex con su mezcla de punk y new wave, a la vez que Full Chamba trae electropop en su primer álbum.
BARCO-“ERA ES SERA”

Segundo disco de esta banda pop, una de las más elogiadas de la nueva camada, que se mueve en un pop con elementos electrónicos, bailables pero también algo de funky con mucha elegancia y estilo, conformando canciones de muy bien logradas.
El CD mezclado por Héctor Castillo, abre con “Un buen trato” un rockito con mucha garra, ritmo y una cadencia interesante y un interesante trabajo del vocalista y guitarrista Alejandro Álvarez. En “Bien ahora si”, los teclados a cargo de Ramiro Cremona juegan como las teclas en la época de Virus y Álvarez tiene cierto parecido con la voz de Federico Moura y Barco lograr generar esos climas hipnóticos que conseguía la banda de La Plata.
Este muy buen disco se cierra con el medio tempo funky “Perdona”, sobre un amanecer posterior a una fiesta que ya concluye con la salida del sol y que trae mil imágenes de recuerdos, y queda muy bien como cierre del disco.
LAS EX-“PRIMERA TEMPORADA”

Primer disco de este cuarteto femenino punk, garagero y new wave de Mendoza, editado por el sello independiente Discos Rebeldes, y que marca la evolución y el crecimiento sostenido de la escena en esa provincia.
La primera canción del disco es “Gata Tricolor” que arranca con una base bien cruda, pero no salvaje, estudiada y de golpes precisas, con Laura Velázquez cantando en un tono similar a la primera Debbie Harry, mientras Silvina Fresina golpea su batería con precisión y armar un groove interesante con Lina Elías, mientras las guitarras de Camila Guevara y Velázquez arman un entramado interesante y chirrían por momentos.
Para el final, las mendocinas toman la canción “A mi madre”, de Andy Chango, y la visten musicalmente del lado punk de Nirvana, mientras las voces juegan a dos lados, con una gran dosis de psicosis, y esquizofrenia legal, mientras la madre le presenta a su novia.
FULL CHAMBA-“SUAV”

Primer disco de este combo de pop, nacido en 2013 y formado por Alfonso Devoto en voz, guitarras; Rocco Aguado en teclados y voces; Claudio Vázquez en bajo, guitarra, voces y Pedro Devoto en batería digital y voces, que mezcla ritmos como el funky, la electrónica y algunas pizcas de hip hop.
El disco comienza con la canción “Bla” sobre una base electrónica y acordes de teclado que recuerdan a un bandoneón, mientras que “Mueva” abre lenta con clima de electropop elegante y con una voz que en sus inflexiones recuerda a Luis Alberto Spinetta, mientras la batería digital, la caja de ritmos y los teclados visten toda la canción.
La banda mantiene la linea de electropop más tranquilo y relajado en las ultimas canciones del disco “Quiero”, “Besos” y “Una moneda”.

DEJAR COMENTARIO