Lo hará este sábado 08 de julio en el CCK con invitados de lujo como Bruno Arias y Nadia Larcher entre otros.Agendar
Es de destacar que además de varios de los invitados que participaron del disco, se sumará el charanguista chileno José Escobedo que aspira a replicar esta experiencia nuestra en su país
https://www.youtube.com/watch?v=9fDDL7Efqw0
Llega una singular apuesta musical que desde hace cinco años encabeza Rolando Goldman, estrenará el sábado a las 20 en la Sala Argentina del CCK su flamante disco debut “conCuerdas”, un material que para el director del conjunto “se inscribe en el marco de la enorme expansión que está teniendo el charango”, según señal en rueda de prensa.
“Más allá de su historia y de la identidad cultural que el charango marca para nuestros pueblos, el hecho de tocarlo se relaciona con la rebeldía, con la resistencia y con la búsqueda de lo propio” fundamentó el intérprete que desde hace más de dos décadas sostiene un dúo con el guitarrista Raúl Malosetti.Esto tiene relación ya que precisamente el charango fue un desarrollo autóctono de la zona Andina en épocas del Vireynato,ya que «los españoles» que trajeron la guitarra hoy «criolla» y otros instrumentos de cuerdas como el violín, no le permitian a los nativos(esclavos), hacer música y de alli se las ingeniaron para hacer «el charanguito» con el que bajaban a la minas y en alguna hora de ocio….le hacían a la música (NdlR)
Muy pronto @LaGuíadelOcio de Argentina Chile y Uruguay pondrá on line una nueva plataforma mas interactiva y con todas las herramientas e innovaciones que vos necesitas para resolver tus salidas y disfutes de «tu OCIO»
Al frente de una formación que nació en abril de 2012 y desde entonces recorrió tanto festivales como teatros y universidades, el autor de “Charanguisto” (2014) sostuvo que llegar al disco “implica que maduró y se concretó una idea que es como una síntesis de un pensamiento colectivo que fue surgiendo”.
En “conCuerdas”, placa registrada de manera independiente, la formación no solamente asume ritmos andinos que le son familiares al instrumentos, sino que recorre otros colores folclóricos y hasta se anima a la cumbia con una pieza que liga “La danza de los Mirlos” y “Pídeme la luna” y al tango con una versión de “Libertango”, de Astor Piazzolla, que cierra el repertorio.
Otros momentos llamativos del registro van de la mano de invitados como Rubén Lobo (percusión en “Chacarera el 55”), Bruno Arias (voz en “Guanuqueando”) y Nadia Larcher (voz en “Subo”).
La propuesta se sostiene en arreglos propios y específicos para el grupo que realizaron Andrés Pilar, Alejandro Simonovich, Aldana Bello, Diego Glaser y Damián Verdún.
“Con esa variedad estilística no buscamos mostrar qué se puede hacer con el charango sino reflejar parte de lo que somos y por eso hacemos la música que nos gusta”, fundamentó Goldman acerca del programa escogido.
De todas maneras, la paleta sonora de la agrupación es aún más amplia que lo que plasmó en el álbum ya que , por ejemplo, en octubre de 2016 estrenó el primer “Gran Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica”, del compositor argentino Alejandro Simonovich, que la unió a la Filiberto.
El instrumentista integra la primera cuerda de charangos junto a Julián Galileo Goldman, Matías Klausen y Ximena Antonio, la segunda voz la forman Diego Glaser, Marilina Witko y Nicolás Lemos, en los maulinchos están Santiago Paniagua y Laura Beltraminim, en los ronrocos (afinados en Mi menor) Damián Verdún, Gonzalo La Ferrera, Javier Moreira y Juan Ignacio Rivero y en los ronrocos (afinados en La menor) Aldana Bello (asistente de dirección), Daniel Navarro y Eliseo Álvarez Prado.
Sábado a las 20 en la Sala Argentina del CCK
Sarmiento 151
Ciudad de Buenos Aires Ver mapa