Partiendo de una lengua en continua torsión, la escritura y el teatro de Nacho Bartolone se funden en un mismo gesto: adulteración, sensualidad, poesía, desacato.
Sus piezas, dueñas de una sonoridad y un cuerpo escandalosos, parecen el resultado de una virtuosa coreografía intelectual. Con pulso alucinado, sus obras Piedra sentada, pata corrida (2013) y La piel del poema (2015), generan vínculos y dislocaciones entre buena parte de la tradición literaria y el teatro argentinos.
La madre del desierto ataca el periplo de la difunta Deolinda Correa, puesto en el cuerpo y la voz de Alejandra Flechner. Si el desierto es una página en blanco, y el pasado un holograma o materia que acarrear, el autor enfrenta ambos con entusiasmo y crueldad. Una vez más el lenguaje, a partir del Bebo Pura Leche que encarna Santiago Gobernori, es “un destetado de su raza” y, como toda potencia desobediente, “siempre habla la Lengua de dios”.
Escrita y dirigida por Nacho Bartolone
Con Alejandra Flechner y Santiago Gobernori.
Músicos en escena: Victoria Barca y Franco Calluso.
Realización de video es de Leo Balistrieri
Coreografía de Carolina Borca
Música de Franco Calluso
Iluminación de David Seldes, y el vestuario y la escenografía de Endi Ruiz.
La madre del desierto
De jueves a domingos a las 21 hs desde Noviembre hasta el 10 de diciembre.
Teatro Cervantes (ver mapa)
Entrada: $ 120