Todos los martes y jueves, calzate tu instrumento y vení a Mingus Bar a tocar. A partir de las 23 horas, el bar se convierte en una experiencia musical interactiva para todos los músicos y oyentes que quieran disfrutar de una verdadera jam session de jazz.
Una jam session (a veces traducido como tocada o zapada) es un encuentro informal de improvisación musical. La definición clásica de una jam session se debe a George Frazier: Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada. En sus orígenes, la jam session era una reunión altamente competitiva.
Adquiría, según Peter Clayton y P. Gammond, la atmósfera de un ‘combate de gladiadores’ cuando se juntaban dos o más intérpretes de un mismo instrumento. Asímismo, según los mismos autores, el término jam se empleaba en ocasiones como sinónimo de jazz.
Usualmente se toca en grupo la melodía principal (a veces simplemente un riff) y a continuación cada músico presente improvisa sobre ella (o sobre la armonía). Al contrario que en las sesiones de estudio o en los conciertos, los músicos carecen de limitaciones, pudiendo improvisar con total libertad, confrontar técnicas, estilos e ideas, y arriesgarse con innovaciones.
Jazz Jam Session
Todos los martes y jueves a las 23 hs
Mingus Bar, Hipólito Yrigoyen 2575. Mar del Plata (ver mapa)
Entrada: gratuita.