Por: c1970514

Sesenta y cinco espectáculos nacionales e internacionales, charlas, un ciclo de cine y actividades gratuitas integran la programación de la 11 edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se desarrollará del jueves 5 al 21 de octubre con la dirección artística del investigador teatral Federico Irazábal en 38 sedes que abarcan salas y espacios públicos como el cementerio de Recoleta o la Villa 31.
El contenido de esta edición se centra en lo transnacional, es decir donde el asistente se encontrará con una grilla generosa en puestas que fusionan e implican diferentes culturas en una misma obra, junto a un criterio de énfasis en la experiencia del espectador.
De ahí que lo mejor de la escena teatral contemporánea se apropie de la geografía de ciertos barrios porteños para convertirlos en sedes exclusivas de propuestas “site specific”, como “La velocidad de la luz” en la Villa 31, un proyecto de teatro social que busca formar artistas de la mano de Marco Canale; o una propuesta coreográfica, “La Partida”, de la española Vero Cendoya, que estará en dos barrios: Ramón Carrillo de Villa Soldati y Villa 20 de Villa Lugano, en un singular cruce entre el lenguaje de la danza contemporánea y el fútbol.
Muy pronto La Guía del Ocio de Argentina Chile y Uruguay te brindara una nueva plataforma on line para que tengas mas facilidades de agendar y reservar opciones para el disfrute de tu Ocio en tiempo libre!!!!
FIBA 2017: cronograma completo, días y entradas del Festival Internacional de Buenos Aires, una fiesta que se celebra cada dos años en la Ciudad de Buenos Aires
aquí La Guía del Ocio te brinda el cronograma

La apertura del Festival será el jueves 5 de octubre a las 20 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, con la presentación de «The Tiger Lillies perform Hamlet», una versión musical del grupo inglés, con un elenco formado por actores daneses, con producción del TeatroRepublique/ Osterbro Teater de Copenhague.
La programación internacional ofrecerá un total de 19 propuestas de diverso formato, entre ellas se destaca el espectáculo duracional «2666», dirigido por el francés Julien Gosselin, basado en la novela homónima del escritor chileno Roberto Bolaño, probablemente el espectáculo teatral de mayor duración, 12 horas, estrenado en la ciudad.
Diferentes actividades gratuitas, en distintos puntos de la ciudad, escuelas y universidades de teatro son parte de la grilla, en ese sentido se estableció un acuerdo con la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), para que los estudiantes vean las obras y que puedan, a su vez, participar como intérpretes de algunos de los montajes.
Distintos alumnos participan de la coproducción junto al Cervantes de «38 SM Shakespeare Material», una adaptación contemporánea de las 38 obras de William Shakespeare mediante una producción multidisciplinaria que combina teatro, performance, video, danza y música, bajo la dirección del teatristas y el físico Laurent Berger.
Otra cuestión importante relacionada con esta edición del encuentro ,según pudo conocer La Guía del Ocio en la conferencia de prensa,es el relanzamiento del Mercado/FIBA, una experiencia destinada a impulsar la exportación del teatro argentino, donde este año participarán más de 80 programadores internacionales para fortalecer la posibilidad de comercialización.
https://youtu.be/Jc1p6G8CgJE
Otras propuestas internacionales incluyen Noite, la sensual propuesta física y coreográfica de la compañía portuguesa Circolando; Diez momentos en mi vida, en la que Mats Staub recoge una selección de momentos privados importantes que los participantes del proyecto artístico 10M escribieron y compartieron en diezmomentos.net; Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, una desacralización de los íconos culturales para reflexionar sobre el arte, según el grupo chileno La Re-sentida, dirigido por Marco Layera, y Aqueles dois, sobre la burocracia, según Caio Fernando Abreu, por la compañía brasileña que dirige Cláudio Dias.
Para mayor información, es posible consultar las redes sociales de festivalesgcba o entrar al sitio festivales.buenosaires.gob.ar/es/fiba.
Aqui lo mas destacado de este FIBA 2017
Recorrido porteño
Con el grupo alemán Rimini Protokoll, en Remote Buenos Aires.
12 horas con Bolaño
Experiencia duracional en 2666, de Julien Gosselin, basado en la novela del escritor chileno.
Danza + fútbol
La partida, con elenco chileno-español, dirigida por Vero Cendoya, en Villa 20 y Ramón Carrillo.
Wim Vanderkeybus
El regreso del gran coreógrafo belga, con In Spite of Wishing and Wanting.
La velocidad de la luz
Un recorrido con propuesta duracional en el barrio 31, dirigido por Marco Canale.
18 barrios implicados
Sólo hay que averiguar a qué hora y en dónde habrá espectáculos o diversas actividades.
Bibliotecas públicas
El ámbito perfecto para recibir a la singular The Quiet Volume, de Ant Hampton.
Niños
58 chicos de 10 años de la Escuela N° 20, del Barrio Fátima, participarán de The Blind Cinema.
Escena federal
Vendrán siete obras de La Plata, Córdoba, Mendoza, Catamarca y Neuquén.
Gratis
Habrá 65 oportunidades entre funciones, proyecciones, charlas, talleres y clases magistrales.
10 hitos internacionales
Murx (una velada patriótica), 1999.
Implicó el desembargo de la mítica Volksbühne, de Berlín, con una puesta del suizo Christoph Marthaler.
Eraritjaritjaka, 2011.
Fue una hipnótica propuesta del teatro musical a cargo del alemán Heiner Gobbels
Femtella, 1997
El director tunecino Taoufik Jebali presentó una obra sin palabras de fuerte impronta experimental, que generó amplia polémica.
Brecht/Müller, 1997
La irresistible ascensión de Arturo Ui, con el gran Martin Wutke en escena, fue el primer gran montaje en la historia del FIBA.
Laurie Anderson, 2005
La exquisita performer norteamericana presentó un mágico unipersonal basado en su experiencia en la NASA.
Ariane Mnouchkine, 2007
La gran creadora francesa trajo Les Éphémères, propuesta que duraba 8 horas.
Kronos Quartet, 1997
Fue la primera presentación de la agrupación norteamericana, que rompió con todos los moldes del género.
Guillermo Calderón, 2009
El talentoso dramaturgo y director chileno presentó tres montajes.
Los grandes coreógrafos, 2011
La coreógrafa germana Sasha Waltz trajo Körper, su montaje icónico. En esa misma edición se presentaron obras de Alan Platel y Akram Khan.
Bob Wilson, 1999
La primera obra del gran puestista norteamericano fue en el primer FIBA cuando trajo Persephone.

DEJAR COMENTARIO